Bolsos y globos
27 de noviembre de 2013
LA TRIBU ANTONIO GARCIA BARBEITO
Como en algunas celebraciones, al final todo se queda en pólvora, en banderitas, en carteles. Un Día de Andalucía, en los primeros años de su celebración, un paisano decía, mientras iba por la cuarta cerveza y había apurado el segundo plato de gambas y el primero de caldereta, “Oye, ¿sabes tú que yo no me creía lo bien que iba a estar esto de Andalucía?” Y se había colocado su banderita andaluza, con lo que él era para esas cosas, y se hubiera puesto lo que le hubiesen dado, porque era feliz celebrando el Día de Andalucía de aquella manera tan cervecera, tan gambera y, sobre todo, tan barata: llevaba dos horas bebiendo y comiendo, escuchando una y otra vez el himno andaluz y, de cuando en cuando, el cante de alguien que subía al escenario, y encima no se debía nada en el mostrador del mediodía del 28 de Febrero. Seguro que aquel paisano, cuando llegó a su casa, le contaría a su familia que eso de la Autonomía era un buen invento, que eso de la Autonomía traía cuenta, porque se trataba de muchas banderitas, un día muy festivo, donde corría la cerveza y volaban los platos de comida, había cante y, aunque apenas si lo oyó, el discurso de dos o tres que él no tenía muy claro quiénes eran. Lo único que él sabía era que la Autonomía era muy partidaria de darle a todo el mundo cerveza y tapas gratis, y de regalarle muchas cosas, que llena llevaba la bolsa que le dieron: una gorra con los colores verde, blanco y verde, como los dos o tres bolígrafos, y un par de libretas, y cuatro o cinco pegatinas, y dos o tres llaveros, y…
Eso mismo que el paisano creía del 28-F es, más o menos, lo que algunos creen que es un sindicato: una máquina de regalar propaganda, bolsos, llaveros, gorras,banderas, globos o pitos. Y lo malo no es que lo crean quienes son ajenos al movimiento sindical, lo malo es que eso es lo que creen muchos de los que están dentro: que el sindicato existe para darles gusto a ellos. Setecientos maletines –fabricados en Asia, por encargo del sindicato ugetista, porque ya saben que los asiáticos son los que más respetan los derechos de los trabajadores, ¿o no es así y yo estoy equivocado?- para un congreso en Sevilla,y en Madrid, la “globalización”: miles de euros en globos. Visto lo visto y oído lo oído, uno puede entender lo del maletín, pero lo de los globos… ¿esas son las armas sindicales para defender a los trabajadores, tres mil globos a noventa y dos céntimos el globo? ¡Coño, más barato salen los aerostáticos de González Green! Era para juntar en la misma fiesta al paisano del 28-F y a los del congreso sindical.
Es probar una nueva etapa de los amigos barbeiteros.
ResponderEliminarAunque su tema sobre política no sea de los de mi mayor agrado.
Es para comprobar si podemos volver --aunque no sea todos los días-- a los viejos tiempos.
Saludos, amigos.
Puedes contar conmigo en esta nueva etapa. Aunque mi tiempo esta justillo prometo pasarme por aquí.
ResponderEliminarDel tema no coment.
Muchos besos para todos y uno muy especial para ti por tu esfuerzo de volver a reunirnos.
Bueno, no hace tantos días que quité el 'acceso directo' de la antigua Tribu; cansada de esperar, un día tras otro me asomaba a la ventanita, a ver si había alguien... dolida por el abandono, siempre me decía: "nunca más"... pero no era factible, una y otra vez volvía a caer. Me alegra enormemente, que Pedro nos brinde esta nueva oportunidad, espero coincidir por aquí con gente a la que, sin conocer físicamente, echo tanto de menos.
ResponderEliminarRespecto al tema de la entrada, ... uff, no hace más que corroborar a mi propia persona lo que ya pensaba de los sindicatos "se trata de parecer, no de ser."
GRACIAS PEDRO.
Saludos.